Un tema muy interesante! yo decidí tener a mi gorda en España (y eso que lo de la doble nacionalidad siempre me había hecho ilusión), porque era la primera, acababa de llegar a Londres, tenía a mi ginecólogo… y me faltó información al principio. Pero ello supone un trasiego de viajes, análisis, papeles para volar al final del embarazo y cuando necesité alguna analítica. Así que Montse, una asidua al blog, a quien conozco desde pequeña por el squash y que lleva “la tira” de años en UK con dos hijas monísimas, nos introduce cómo funciona el tema en UK. Como bien dice, es bastante distinto, por lo que si tenéis cualquier duda, si estáis pensando en mudaros a UK, o tener hijos y ya vivís aquí… os ayudamos a aclararla!

Montse:

Dar a luz en UK… para mí, las dos veces han sido una experiencia muy positiva (por el NHS, no privado). Aquí si tienes un seguro médico privado no te cubre la maternidad, el dar a luz como en España, ya que no lo consideran una enfermedad.

La diferencia más grande respecto a España es que todo es a través de comadronas (midwives). Son las que te llevan durante los nueve meses de embarazo, las que están allí para el parto y las primeras semanas después de éste. Y luego le pasan la responsabilidad a las visitadoras médicas (health visitors) a partir de las tres semanas más o menos. A no ser que haya complicaciones o problemas, nunca ves a un médico, ginecólogo o pediatra. El pediatra sólo pasó por la habitacion a ver a las niñas para firmar el papel de que ya se podían ir a casa!

Aquí en UK, Alba, que ya tiene cuatro años, nunca ha visto a un pediatra! (la he llevado de manera privada cuando hemos estado en España para revisiones anuales). Para cualquier cosilla (resfriados, infecciones…) se va al médico de familia (GP, general practitioner).

Pero la verdad, las midwives tienen muchísima experiencia y yo no tengo queja alguna. Siempre han sido muy buenas! Cuando llegas a casa, después del parto, vienen a verte a tu casa día sí día no durante una semana! Y luego una vez a la semana, o cuando tú las necesites.

Luego estan las Childrens clinics (que las llevan health visitors) a las que puedes ir (sin cita) a pesar y medir a los bebés, o para cualquier consulta. Suele haber cuatro clínicas en centros diferentes por semana.

______

Margaux:

El NHS viene a ser la Seguridad Social española. Es bastante fácil darse de alta. Sólo tienes que rellenar un cuestionario y aportar una carta donde aparezca tu nombre y dirección (del banco, luz, teléfono, etc. para comprobar que estás residiendo aquí, aunque no trabajes). Lo has de hacer en un centro de salud (hay en cada dos calles casi, aunque no parezcan tales. Busca por el código postal en la web y te aparecen todos). Te dan de alta rápido y ya puedes ir cada vez que lo necesites. A mí enseguida me dieron el Red book  de Alegría (la cartilla de salud) y le han puesto las vacunas (hablaré en otro post de esto), le han hecho las revisiones, nos han dado el pack de libros de Bookstart a partir de los ocho meses, etc.

En cuanto a las children clinics, las organizan tanto en guarderías como en centros de salud. Porque aquí no te los van a pesar ni a medir en ninguna farmacia! y tampoco es muy frecuente cuando vas al GP si no es por la revisión de salud cada ciertos meses. Yo suelo ir a estas revisiones cada quince días a la guardería donde voy dos veces por semana con Alegría. Vamos a distintos talleres que organizan para los menores de cinco años que vayan acompañados por padres, nanies, abuelos… y son totalmente gratis, sólo que debes acompañar a los pequeños todo el rato. Hay talleres de canciones, de juegos, de “pringues” donde juegan con arena, pasta, pintura… y las médicas que he comentado. Está muy bien porque los niños exploran con cosas que yo en casa no sé si estaría dispuesta en casa. Y conoces a más madres y tu hijo está con otros niños. También hay talleres para padres sobre vuelta al trabajo, lactancia, introducción a los sólidos, etc.

 

Esperamos haberos ayudado con esta explicación. Cualquier duda preguntar que intentaremos solucionarla!

 

Pronto más posts. De momento os pueden interesar otros artículos de Mami Mamo o Weddings. Y si os suscribís no os perderéis ninguna de las próximas entradas en Between Paddington and Lancaster Gate.

Advertisements