Hay cosas que no me caben en la cabeza. Puedo entender que dependiendo de un país u otro se pongan más o menos vacunas. Pero que se pongan las mismas pero las dosis se repartan en diferentes meses, no. Y que en España, dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcas, pongan algunas más o algunas menos, tampoco.

Con lo fácil que fue conseguir el red book aquí en Londres, los primeros meses fueron un caos para llevar bien vacunada a Alegría. No me cabía en la cabeza todo lo anterior, así que cada vez que tocaba poner una vacuna tenía que ir con la cartilla de salud de la Comunidad Valenciana y con el red book inglés para que me anotasen en los dos libros cual le estaban poniendo, cuántas dosis nos faltaban, si esta aquí se pone pero allí no… Lo sé, la culpa nuestra de vivir de aquí para allá, y de tener el pediatra en Madrid. Pero quería que mi hija estuviese al corriente de todo en ambos países para cuando volvamos que lo tenga todo en orden y, mientras estemos en Londres también.

Así que me he hecho una experta en vacunas. Como consecuencia de que en cada sitio “van a la suya”. En Londres (UK) no ponen la Hepatitis B, en España tienes varias dosis. En Londres ponen la de la Tuberculosis (Alegría aún lleva la señal desde el 1 de marzo, no se me olvidará nunca lo feo que se pone durante tanto tiempo). En Madrid ponen el Neumococo, en la Comunidad Valenciana has de pagarlo si quieres que se lo ponga, igual que la del Papiloma. Lo mismo con la Varicela, que en Londres no la ponen, en la C. Valenciana a los 11 años y en Madrid a los 15 meses. Es de locos, o no? Y  las dosis las reparten como quieren a lo largo de los meses y los años.

El jaleo venía cuando tenía que explicar que le pusiesen lo que le tocase ese mes menos esta o aquella porque el mes pasado esa se ponía en el otro país, por lo que ya la llevaba puesta. Vamos que tenía que hacer una división de la tanda de vacunas cada vez, y yo estudiármelo bien el día antes.

Así que, lo que en España, más o menos, ponen a los 15 y a los 18 meses en UK toca a los 12 y 13 meses. Antes de irnos de vacaciones fuimos a poner la de los 12 meses, pero nos dijeron que ponían la de los 13 también, así ya estaba todo de un tirón (y con dos pinchazos en cada pierna, claro).

Si estamos en España, hasta los 5-6 años ya no tocan más vacunas, si estamos en Londres será a los 3 años y 4 meses… Aunque he de preguntar cuando este en España que cuándo le ponemos a Alegría Difteria, Tosferina, Tétanos y Polio, porque en España hay 5 dosis y en UK 4.

Todas mis anotaciones al margen, nunca mejor dicho

Lo que aún me cabe menos es por qué hay un cuadro de talla/peso mundial, cuando los Holandeses siempre estarán por encima del percentil (palabreja que acabas odiando) y los nipones por debajo, y no uno de immunisations básica y general.

Aquí los calendarios de vacunación que manejo:

Calendario vacunación Comunidad de Madrid

Calendario vacunación Comunidad Valenciana

Calendario vacunación UK

Si os aburrís empezar a buscar las 7 (o más) diferencias 😉 y no busco en otras comunidades porque…

 

Advertisements