Lake District, sin duda un lugar que hay que descubrir. Se trata de la zona más montañosa de Inglaterra y, por méritos propios, Patrimonio de la Humanidad. Viajar a lo largo de sus valles, subiendo y bajando sus montes y bordeando sus distintos lagos es una experiencia única para todos los sentidos.
uk, north england
El Lake District cuenta con el pico más alto del país, Scafell Peak (978m) y un total de 16 lagos (aunque considerado lago como tal sólo hay uno: Bassenthwaite Lake). El Lago Windermere es el más largo (10.5 millas) y Wastwater el más profundo (74m), pero todos tienen ese “algo” que los hace especial.
Es un viaje de unas 5-6 horas desde Londres en coche, y por lo menos se necesitan 3 días para que cunda. Una vez allí, sigue siendo mucho tiempo en coche ya que los caminos son prácticamente rurales y no están todas las localidades conectadas entre sí. Esto puede hacer replantearse el viaje, pero sin duda vale muchísimo la pena. Además, de tener en cuenta de que depende de la temporada los días dan para más planes o menos. En primavera y verano debe estar muy bonito, pero ahora en otoño, la verdad, es que los colores son una preciosidad. Los días son más cortos pero siempre que hemos viajado en esta época el tiempo se ha portado de maravilla. Días frescos pero más o menos despejados, en primavera me parece que hay más probabilidad de lluvia. Aunque como salga otro primavera/ verano como el de este año ya no digo nada.
lake district
Por la distancia, no es mala idea hacer un alto en el camino. Yorkshire Dale es otro paraje natural muy bonito justo antes de llegar a la zona de los lagos, con pueblos con encanto y planes para hacer. Nosotros aprovechamos para visitar Haworth, hacer la ruta en tren de vapor a lo largo de Worth Valley y pasar por Hawes.
haworth, yorkshire dales, england
La calle principal de Haworth es una cuesta empedrada, con casas de piedra, encaramada al valle con unas vistas que encandilan. A lo largo de esta “Main St” hay algunos locales imperdibles como son: Cabinet of Curiosities, lugar peculiar donde los haya, y Modo Creative, junto con una buena merienda en la Cobbles & Clay. Todo esto hace que callejear este pueblecito sea un plan perfecto.
lake district, cabinet of curiosities, haworth
cobbles & clay, haworth, lake district, england
El Bronte Country (recibe el nombre por las hermanas escritoras Bronte) tiene un atractivo especial, y recorrer varios de sus pueblecitos en tren de vapor lo llena de nostalgia. Son 5 millas con paradas en seis pueblos de Worth Valley. Se puede subir y bajar en la que se quiera e ir y volver al mismo sitio. No llega a durar media hora el trayecto completo y es una experiencia bonita ya que todo (estaciones, personal y trenes) mantiene la estética del siglo XIX, momento en el que comerciantes de la época inauguraron esta línea para el transporte de sus mercancías. Además, cuenta con un museo para conocer más sobre locomotoras y esta línea ferroviaria.
lake district, steam train, haworth, worth valley, yorkshire dale
lake district, steam train, haworth, worth valley, yorkshire dale
lake district, steam train, haworth, worth valley, yorkshire dale
lake district, steam train, haworth, worth valley, yorkshire dale
De aquí nos dirigimos hacia Lake District, la aventura continúa en el siguiente post.